miércoles, 4 de diciembre de 2013

El Reino Protista


Los protistas constituye un grupo muy variado de organismos de eucariotas, es decir, con núcleo bien definido; entre los que se destacan los protozoos, las algas y sus descendientes más inmediatos como las algas pluricelulares. Los protozoos son seres vivos unicelulares que carecen de estructuras permanentemente para coger y dirigir el alimento.
El paramecio y otros protozoos ciliados existe un surco oral externo y permanente tapizados por cilios, que conduce las partículas alimenticias hacia una "boca celular", en donde pasan por vacuolas digestivas. La conducción de alimento a la boca se realiza gracias a la una corriente de agua producida por cilios. 
Las algas pertenecientes al grupo de los protistas, son organismos autótrofos, es decir, fabrican su propio alimento por medio del proceso de la fotosíntesis. Aprovechando la luz solar y el agua para generar glucosa y energía. Así, su nutrición, en proporciones generales, es muy similar a la de las plantas. En un ecosistema acuático son considerados los primeros y más importantes productores. Gran parte de los protistas son móviles y poseen variados sistema de locomoción. Observado al microscopio electrónico se alcanzo al ver estructuras para la locomoción como flagelos, cilios y seudópodos, algunas especies son trasladadas libremente en el medio donde habitan. 
Los miembros protistas son un grupo poco común de organismos que se unieron al parecer no pertenecientes a otros grupos. Algunos protistas se parecen se parecen y actúan como plantas, otros como animales pero los protistas no son ninguna de las dos, tampoco hongos.

División en tres subreinos de los protistas:

Protozoarios o Protozoa: la división protozoa incluye a los protistas que poseen mitocondrias, pero que carecen de pigmentos u organelos fotosintéticos. Estos son el causantes del 40% de las enfermedades del país. En esta división podemos encontrar la Amoeba proteus.
Euglenozoa o Cromista: protistas que poseen mitocondrias y son fotosintéticos. Presentan características parecidas a las plantas. Tales como Euglena Viridis.  
Archeaezoa: protistas que no poseen mitocondrias. 

Características:  
  • Son eucariotas,
  • No forman tejidos,
  • Son autótrofos, por fotosíntesis, heterótrofos, por absorción, o una combinación de las dos,
  • Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones,
  • Se reproducen sexual (miosis) o asexualmente (mitosis),
  • Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario