viernes, 6 de diciembre de 2013

El Reino de los Hongos

Los hongos, también llamado fungí, son seres vivos unicelulares (formado por una sola célula) y pluricelulares (formado por más de una célula), estas células son eucariotas que carecen de pigmentos fotosintéticos. Su alimentación es heterótrofos, es decir, no puede fabricar su propio alimento,  el mismo es por absorción al descomponer otros seres vivos. Viven fijos al suelo  y en lugares húmedos. Se reproducen por medio de esporas de origen sexual, pero también se reproducen en forma asexual. 

Partes del hongo
Se distingue por la cofia o sombrero, el pie o estirpe; velo parcial o anillo, escama y la volva. A su vez están constituidos por tubos filamentosos llamados hifas o branquias. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas, la masa completa de las hifas se llama micelio. Según muchos estudios, los hongos no son clasificables como vegetales, pues carecen de clorofila, por esto no son fotosintéticos, esto quiere decir paredes desprovistas de celulosa o lignina.

Forma de vida

Los hongos, al ser heterótrofos, necesitan alimentarse de otros seres vivos por:
Saprofitismo. Viviendo sobre restos vegetales o animales muertos o sus excrementos. Los hongos saprofitos contribuyen a la formación del humus, fundamental en la vida del bosque.
Parasitismo. Son los hongos que obtienen sus alimentos de otros seres vivos provocándoles enfermedades.
Simbiosis. Otros hongos se asocian con determinadas plantas o animales para prestarse una ayuda mutua.
Pertenecen a este reino las setas, mohos y las levaduras.
El moho crece en mejor condiciones cálidas y húmedas; se reproducen y propagan mediante esporas. Las esporas del moho puede sobrevivir en varias condiciones ambientales, incluso en extrema sequedad, si bien esta no favorece su crecimiento normal. Este tipo de hongo se puede encontrar tanto al aire libre como en interiores.
La levadura es un hongo microscópico unicelulares que son importante por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azucares o hidratos de carbono produciendo distintas sustancias.  
Las setas más comunes son las que tienen forma de paraguas abierto. Suelen crecer en la humedad que proporciona la sombra de los arboles, pero también en cualquier ambiente húmedo o con poca luz. Unas especies son comestibles, como el champiñon; y otras son venenosas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario